El pasado 6 de Octubre tuvimos el placer de contar con Amalio Rey para abrir la propuesta formativa “Innovación y creatividad”. Hemos pensado que una buena manera de acercaros el trabajo que realizamos pudiera ser transcribir algunas lineas que el recogía hace unos meses en su propio blog. En este enlace tenéis la publicación original:

“Cuando digo que se puede provocar serendipia, estoy sugiriendo que existe un método para generar innovaciones rupturistas. Suena raro, estoy de acuerdo, pero sí que creo que hay una-forma-de-hacer-las-cosas que aumenta las probabilidades de conseguir innovaciones aleatorias, con la altura inventiva que éstas suelen tener.

Sigo enfrascado en sistematizar metodologías (prácticas y horizontales) que ayuden a innovar, y a ésta de la Serendipia se añade una nueva, el uso de metáforas, al que dedicaré el post de hoy. (…) un modelo muy potente para:

  1. Generar ideas innovadoras en personas que todavía no saben qué negocio desarrollar
  2. Re-pensar las ideas de negocio que ya tienen los emprendedores para hacerlas más innovadoras
  3. Ayudar a empresas en funcionamiento a descubrir oportunidades de innovación.

La metodología que estoy ensayando es mucho más estratégica e integradora. Enfatiza en el modelo de negocio y en una percepción global de cómo la empresa puede posicionarse, y sobre todo diferenciarse, en el mercado. La clave de la innovación está primero en modificar lo estratégico, y para eso las metáforas son una herramienta potentísima. Dicho esto, paso a explicar con más detalle el uso de la metáfora como metodología para innovar.

Mi punto de referencia está explicado en un artículo que acabo de publicar en el último número de Septiembre del Boletín de eMOTools que se llama “21 metáforas para innovar”.

En ese artículo digo que hay soluciones tan ingeniosas y versátiles que se convierten en “modelos” en sí mismas, y se pueden usar como arquetipos mentales para abordar una gran diversidad de situaciones. Puedes colocar otros problemas en esa suerte de “molde”, y te permite fabricar piezas con una perspectiva inesperada.

También he aprendido que el modo más intuitivo y cómodo de fijar en la memoria esos modelos de solución es verlos como “metáforas”. Los asocias a una frase, caso de éxito o invento concreto de tal modo que se construya una analogía potente que resuma gráficamente lo singular de la solución, y así no se te olvidan, y es mucho más fácil explicarlos.

Estas reflexiones me hicieron ver que en mi trabajo de consultor, y de profesor, he usado mucho ese tipo de metáforas para motivar a clientes y colaboradores a que piensen de un modo creativo. También que existen abundantes ejemplos (potenciales “modelos”) un poco dispersos que tendríamos que ordenar mejor para ponerlos al servicio de los emprendedores en forma de metodología para innovar.

Así que llevo algún tiempo coleccionando “modelos de solución” o “metáforas para innovar” con la idea de hacer un libro que sirva para ayudar a los emprendedores a detectar (e imaginar) nuevas oportunidades de innovación.

Me he propuesto sistematizar todo esto, generando suficientes “metáforas” para que una persona que está pensando en lanzar un negocio o proyecto, las use para descubrir nuevas combinaciones y les sirva como inductoras de ideas innovadoras.

Espero poder decirle a uno de estos emprendedores: “ponga usted su idea en cada uno de estos moldes y mire a ver qué sale”.

Siendo así, el innovador ajusta su idea de negocio al molde como si fuera de plastilina y después saca la pieza. Puede hacer esto sucesivamente con decenas de “moldes” (léase metáforas o “modelos de solución”) para ver si su pieza original mejora al usar perspectivas tan diversas. Una analogía similar sería aplicar distintos filtros (“metáforas”) para ver el efecto que produce en una fotografía (“idea de negocio”).

Me parece esencial elegir buenas “metáforas”, que funcionen como moldes versátiles y sirvan para una gran variedad de tipos de proyectos (o empresas). Pero igual de importante, aclaro, es dotar a esos modelos de buenos ejemplos que ayuden a visualizar su poder de aplicación.

Te invito a leer el artículo “21 metáforas para innovar” (estupendamente maquetado por Natividad Grund) donde además de explicar con más detalle este enfoque, presento igual número de “modelos” que pueden ayudarte a descubrir oportunidades para innovar. El artículo se puede descargar completo en PDF.”

Amalio nos invita a continuar la conversación en http://www.emotools.com/corporativo/testimonios/. También este puede ser otro lugar. Continuemos trabajando y enredándonos.

En este Flickr tenéis las fotos que Amalio subió del encuentro.

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